3.07. AMÓS

Amós se presenta ante sus lectores como "uno de los pastores", "boyero" ("pastor", BJ) que también recogía "higos silvestres" (cap. 1:1; 7: 14).

En la introducción de su libro afirma que actuó durante los reinados de Uzías de Judá, y Jeroboam II de Israel.

Puesto que éstos son los dos únicos reyes mencionados, puede entenderse que Amós profetizó durante el tiempo cuando ambos eran reyes exclusivos en sus reinos respectivos.

Uzías reinó solo en Judá de 767 a 750, y Jeroboam en Israel de 782 a 753; por lo tanto, el ministerio de Amós puede haber ocurrido entre los años 767 y 753 a. C.

A pesar de que se menciona que recibió su primer mensaje de parte de Dios "dos años antes del terremoto" (cap. 1:1), es imposible situar su ministerio con mayor precisión, pues se desconoce la fecha del terremoto.

Sin embargo, este sismo debe haber sido muy fuerte, pues lo recuerdan los que vivieron 250 años más tarde, según lo demuestra Zacarías 14:5.

Este profeta fue ciudadano de Judá, pero también fue portavoz de mensajes para el reino de Israel. Varios de sus mensajes fueron dirigidos contra naciones extranjeras.

Fue a Bet-el, ciudad santuario del reino del norte, para pronunciar allí mensajes proféticos de advertencia, reprensión y castigo para Israel.