EL DIOS QUE YO CONOZCO

13.03. ABDÍAS - Marco histórico

Siendo que Abdías no identifica a los reyes durante cuyos reinos ministró, como lo hicieron Oseas (Oseas 1: 1) y otros, sólo dependemos de la evidencia interna para determinar la fecha del libro. La solución del problema depende de saber cuándo sucedió el saqueo de Jerusalén a que se hace referencia en los vers.10-14.

Según una opinión, eso sucedió cuando Jerusalén fue conquistada por los filisteos y los árabes (2 Crónicas 21: 8, 16-17). Se da por sentado que los edomitas estaban incluidos en el término general "árabes", en vista de que durante el reinado de Joram, "se rebeló Edom contra el dominio de Judá" (2 Reyes 8: 20-22). Esto ubicaría la profecía de Abdías en el siglo IX a. C.

De acuerdo con una segunda opinión, Abdías se refiere a las calamidades que cayeron sobre Judá en el tiempo de las invasiones babilónicas, lo que culminó con la destrucción de Jerusalén en 586 a. C. La similitud del reproche de Abdías con el de Jeremías (Jeremías 49: 7-22) y el de Ezequiel (Ezequiel 25: 12-14; 35; cf. Salmo 137: 7), contra Edom, se ha empleado como una razón para apoyar la última fecha.