EL DIOS QUE YO CONOZCO

18.04. SOFONÍAS - Tema

El libro de Sofonías, como el de Joel, se concentra en "el día de Jehová". ¹

No sólo revela el profeta el castigo venidero sobre Israel, sino también advierte en cuanto al castigo que vendrá sobre otras naciones. Sin embargo, si Sofonías alarma por los severos castigos que anuncia, es sólo para que el pueblo pueda arrepentirse, buscando justicia y mansedumbre (cap. 2: 3), para escapar así del castigo.

------------------------------------

¹ El "día de Jehová" es el día cuando se hará sentir la ira de Dios sobre las distintas naciones y sobre el mundo en general. Cuando una nación se vuelve tan impía que su suerte queda sellada, y el Señor pronuncia contra ella su sentencia final, ése es el "día de Jehová" para esa nación.

Este día de juicio, específico y localizado, era para cada una de las naciones implicadas su "día del Señor".

Estos juicios pronunciados contra Israel (Amós 5: 18), Judá y Jerusalén (Lam. 2: 22; Ezequiel 13: 5; Sofonías 1: 7, 14, 18; 2: 2-3; Zacarías 14:1), Babilonia (Isaías 13: 6, 9), Egipto (Jeremías 46: 10; Ezequiel 30: 3) y Edom, y los paganos en general (Abdías 15) son símbolos del día del juicio del Señor que vendrá sobre toda la tierra (1 Tesalonicenses 5: 2; 2 Pedro 3: 10). Ver también Isaías 34: 8; Joel 1: 15; 2: 1; 3: 14; Zacarías 14: 1; Malaquías 4: 5.

Las profecías concernientes a un "día de Jehová" de efectos locales, con frecuencia pueden también describir el "día [universal] de Jehová", que acaecerá al fin del mundo. Asimismo Jesús entremezcló las predicciones de la caída de Jerusalén con las de su segunda venida.