EL DIOS QUE YO CONOZCO

19.02. HAGEO - Paternidad literaria

Hageo fue el primero de los tres profetas menores postexílicos. No se sabe nada de él más que lo que está revelado en su profecía y lo que de él se dice en el libro de Esdras (Esdras 5: 1; 6: 14).

Algunos comentadores creen que era tan anciano cuando escribió las profecías de su libro, que había visto el templo anterior ¹:

"¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?" (Hageo 2: 3).

Sin embargo, cualquiera hubiera sido el caso, Hageo puede ser considerado como un eslabón que vincula el templo antiguo con el nuevo.
-------------------------------
¹ Puesto que no se habían completado del todo los 70 años desde la destrucción del templo, es muy posible que algunos de los más ancianos allí presentes hubieran visto el templo anterior en su niñez.

La diferencia entre la magnífica "gloria" del templo de Salomón y la decepcionante apariencia de este edificio debe haber provocado profundo dolor en el pueblo, tal como el que experimentaron cuando pusieron los fundamentos 15 años antes (Esdras 3: 11-13).

Josefo afirma que el segundo templo tenía sólo la mitad de la altura del templo de Salomón y era inferior a él en muchos aspectos (Antigüedades viii. 3. 2; xv.11. 1). Sin embargo, la principal diferencia no estaba en el tamaño sino en el esplendor de la apariencia y los ricos adornos de oro y piedras preciosas.