20.02. ZACARÍAS - Paternidad literaria

Zacarías probablemente era levita, y pudo haber sido sacerdote (Nehemías 12: 16; cf. Zacarías 1: 1).

Zacarías es llamado "hijo de Iddo" en Esdras 5: 1 y 6: 14; esta designación puede entenderse por el intercambio común de la palabra "hijo" por "nieto". ¹

Es casi seguro que Zacarías nació en Babilonia. Empezó su ministerio unos 16años después del regreso del cautiverio, o sea en 520/519 a. C. Si hubiesenacido después del regreso del cautiverio, su llamamiento al ministerioprofético hubiera tenido lugar en una edad muy temprana. La fecha más tardíaque presenta en su profecía es el 4.º año de Darío (cap. 7: 1); sin embargo, lomás probable es que el profeta Zacarías viviera hasta ver la terminación de laconstrucción del templo unos años después, en 515 a. C. (ver com. Esd. 6: 15).
---------------------------
¹ Será útil explicar aquí este asunto. En 1 Crónicas 2: 7 está escrito: "Hijo de Carmi fue Acán, el que perturbó a Israel, porque prevaricó en el anatema". Carmi, padre de Acán, era el hijo de Zabdi (Josué 7: 1) o Zimri (1 Crónicas 2: 6), pero el cronista ha omitido aquí este detalle.

Muchos detalles se pasan por alto con frecuencia en las genealogías bíblicas; y debido a eso, a veces se deducen conclusiones incorrectas. De ese modo Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, era de la familia de este último (Josué 7: 18), pero en Josué 7: 24 sencillamente se lo menciona como el hijo de Zera.

El uso de palabras tales como "hijo" debe entenderse en la Biblia en el sentido que le dio el escritor en el idioma original que con frecuencia difiere de nuestro uso moderno (Ver Algunos Principios de la Cronologia Hebrea y El sistema AM de computar fechas no es concluyente).

El uso de "hijo" en vez de "nieto" es común en la Biblia.

Por ejemplo, a Jehú, hijo de Josafat, hijo de Nimsi (2 Reyes 9: 2, 14) se lo llama "hijo de Nimsi" (1 Reyes 19: 16).

Otros ejemplos típicos son Azarías (1 Reyes 4: 2; cf. 1 Crónicas 6: 8-10), Cis (1 Samuel 9: 1; 14: 51; cf. 1 Crónicas 8: 33; 9: 39).

Atalía es un ejemplo de nieta que es llamada hija (2 Reyes 8: 18; cf. 2 Reyes 8: 26). También hay casos en que a los hijos de una hija se llaman hijos (Génesis 31: 43, 55; 1 Crónicas 2: 21-23).

Como en el caso de Acán, el término "hijo" también se aplica a descendientes más remotos: a Esdras se lo llama hijo de Seraías (Esdras 7: 1), pero Seraías murió 130 años antes de que Esdras comenzara su obra en Jerusalén (ver 1 Crónicas 6: 14; 2 Reyes 25: 18-21). La genealogía de Esdras (Esdras 7: 1-5) omite nombres, como muchas otras.

En otras listas, aun "engendró" puede significar "fue el antepasado de" (por ejemplo, en la serie de 14 generaciones de Mateo, Mateo 1: 1-17.

Frases tales como "hijo de David" e "hijo de Abraham" son otros ejemplos de que "hijo" meramente significa "descendiente".

Son igualmente amplias otras expresiones hebreas que implican relación.
Jacob y Labán -en realidad, sobrino y tío- y también Lot y Abrahán, son llamados hermanos (Génesis 13: 8; 14: 14; 29: 12) indicando un "pariente cercano".

La confusión entre suegro y cuñado para establecer la relación de Hobab con Moisés (Números 10: 29; Jueces 4: 11) se deriva del uso de una palabra específica castellana para traducir un término hebreo que sólo significa "pariente político".

No es posible aclarar la relación familiar exacta de todas las genealogías de la Biblia, ni es importante que lo hagamos. El lector moderno, que busca exactitud literal, debe evitar el tildar como discrepancias lo que, al examinarse más de cerca, quizá sólo sea una forma antigua de usar una palabra en un sentido más general que el común de hoy día.