I. Sobrescrito, 1: 1.
II. La relación de Dios con Israel simbolizada por la relación de Oseas con su propia familia, 1: 2 a 3: 5.
A. La infidelidad de Israel simbolizada por la familia del profeta, 1:2-9.
1. Casamiento de Oseas, 1: 2-3.
2. Nacimiento de Jezreel, 1: 4-5.
3. Nacimiento de Lo-ruhama, 1: 6-7.
4. Nacimiento de Lo-ammi, 1: 8-9.
B. Promesa de que Dios aceptaría a Israel en el futuro, 1: 10 a 2: 1.
C. La idolatría de Israel comparada con la infidelidad de Gomer, 2:2-13.
D. El amor de Oseas por Gomer, y el amor de Dios para con Israel, 2:14-23.
E. El regreso de Gomer a Oseas, y el regreso de Israel a Dios, 3: 1-5.
III. La condición de impiedad de Israel y la certeza del castigo, 4: 1 a 10: 15.
A. La acusación de perversidad, 4: 1 a 7: 16.
1. Impiedad del pueblo en conjunto, 4: 1-19.
2. Impiedad de sacerdotes y gobernantes, 5: 1-15.
3. Exhortación al arrepentimiento, 6: 1 - 11.
4. Perversidad de la casa real, 7: 1-16.
B. El castigo sobre la nación, 8: 1 a 10: 15.
1. La trágica cosecha de depender neciamente de Asiria, 8: 1-14.
2. Exilio a Asiria y disminución de la población, 9: 1-17.
3. El lugar de culto devastado y el reino destruido, 10: 1-15.
IV. Resumen del trato de Dios con Israel, 11: 1 a 14: 9.
A. La misericordia de Dios y su amor para Israel, 11: 1-11.
B. La ingratitud e impiedad de Efraín contrastadas con el caso de Jacob, 11: 12 a 12: 14.
C. El castigo divino sobre Efraín, 13: 1-16.
D. La súplica para regresar y la promesa de plena redención, 14: 1-9.