EL DIOS QUE YO CONOZCO

24.02. El Israel espiritual reemplaza al Israel literal - II

En Romanos 9-11 se habla de la transición del Israel literal e histórico al Israel espiritual. Aquí Pablo afirma que el rechazo de los judíos no significaba que las promesas de Dios hubieran fallado ("No que la palabra de Dios haya fallado" Romanos 9: 6), y explica en seguida que han de hacerse efectivas por medio del Israel espiritual.

Cita a Oseas 2: 23 y 1: 10: "Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente" (Romanos 9: 25-26).

El Israel espiritual incluye tanto a judíos como a gentiles:
"¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?" (vers. 22-24).

Pedro concuerda:
"Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia" (Hechos 10: 35).

(cf. Hechos 11: 18: "Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!").

Años más tarde Pedro se dirige a los "que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios", gente que ahora es "nación santa, pueblo adquirido por Dios":

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia" (1 Pedro 2: 9, 10).

Pablo afirma la misma verdad al decir que en el plan divino la iglesia cristiana ha reemplazado a la nación hebrea:

"¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó" (Romanos 9: 30-31)

En adelante ya no habrá más "diferencia entre judío y griego":

"Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Romanos 10: 12-13).