EL DIOS QUE YO CONOZCO

5.10. Isaías - Bosquejo

I. Isaías es llamado a combatir la apostasía nacional, 1 a 6.
A. Introducción: El ministerio profético de Isaías, 1: 1.
B. Una exhortación para volver a Dios, 1: 2-31.
1. La rebelión de Israel y el castigo corrector de Dios, 1:2-9.
2. La futilidad del formalismo en la religión, 1: 10-15.
3. Bendición por la obediencia y castigo por la rebelión persistente, 1:16-31.
C. El plan divino para Judá; su fracaso, 2 a 5.
1. La reunión de las naciones, 2:1-5.
2. Fracaso de Judá, 2: 6-9.
3. El gran día de Dios, 2: 10-22.
4. Fracaso de los dirigentes de Judá, 3: 1-15.
5. Condición del pueblo, 3: 16 a 4: 1.
6. Liberación y restauración del remanente justo, 4: 2-6.
7. El chasco de Dios en vista del fracaso de Judá, 5: 1-7.
8. Una enumeración de las transgresiones de Israel, 5: 8-25.
9. La retribución divina, 5: 26-30.
D. Isaías: mensajero de Dios a una nación apóstata, 6: 1-13.
1. Visión de la majestad de Dios, 6: 1-7.
2. Confirmación del llamado y la misión de Isaías, 6: 8-13.

II. Liberación del poder de Siria y de Asiria, 7 a 12.
A. Mensaje de Isaías a Acaz, 7.
1. Se promete victoria sobre Israel y Siria, 7: 1-9.
2. Señal de la liberación, 7: 10-25.
B. Se predice que Asiria invadiría a Judá, 8 a 10.
1. La señal de la invasión, 8: 1-8.
2. Judá debía confiar en el poder divino en vez del poder humano, 8: 9-22.
3. La liberación final por medio de la venida del Mesías, 9: 1-7.
4. La impenitencia persistente y el castigo corrector, 9: 8 a 10: 4.
5. Caída de Asiria, la vara del enojo divino, 10:5-34.
C. El reino mesiánico, 11; 12.
1. Liberación y restauración mediante el Mesías, 11: 1-9.
2. Reunión de los gentiles y de los desterrados judaicos, 11: 10-16
3. Una canción de liberación, 12: 1-6.

III. Liberación del poder de Babilonia y de otras naciones, 13 a 23.
A. Un mensaje solemne concerniente a Babilonia, 13: 1 a 14: 23.
1. La desolación de Babilonia, 13: 1-22.
2. La liberación de Israel del poder de Babilonia, 14: 1-3.
3. La caída del rey de Babilonia, 14: 4-23.
B. Un mensaje solemne concerniente a Asirla, 14: 24-28.
C. Un mensaje solemne concerniente a Filistea, 14: 29-32.
D. Un mensaje solemne concerniente a Moab, 15; 16.
E. Un mensaje solemne concerniente a Damasco (Siria), 17.
F. Un mensaje solemne concerniente a Etiopía, 18.
G. Un mensaje solemne concerniente a Egipto, 19; 20.
H. Un mensaje solemne concerniente a Babilonia, 21: 1-10.
I. Un mensaje solemne concerniente a Duma (Seir), 21: 11-12.
J. Un mensaje solemne concerniente a Arabia, 21: 13-17.
K. Un mensaje solemne concerniente a Judá y Jerusalén, 22.
L. Un mensaje solemne concerniente a Tiro, 23.

IV. Liberación del dominio de Satanás: El gran día de Dios, 24 a 35.
A. Desolación de la tierra, 24.
B. Liberación del pueblo de Dios, 25 a 27.
1. Un himno de alabanza y victoria, 25.
2. Un himno de confianza en Dios, 26: 1 a 27 :1.
3. Una canción de la viña del Señor, 27: 2-6.
4. Reunión del remanente de Israel, 27: 7-13.
C. Una advertencia solemne a Israel y a Judá, 28; 29.
1. Un ay pronunciado sobre Efraín (Israel), 28: 1-6.
2. Una advertencia a los dirigentes de Jerusalén, 28: 7-29.
3. Una advertencia a la ciudad de David, Ariel (Jerusalén), 29: 1-17.
4. Redención y restauración de Jacob, 29: 18-24.
D. La necedad de apoyarse en Egipto, 30; 31.
1. Un ay pronunciado sobre los que confían en Egipto, 30: 1-14.
2. Misericordia para los que confían en Dios, 30: 15 -33.
3. La derrota de Egipto y Asiria, 31.
E. El reino mesiánico, 32 a 35.
1. Un rey reina en justicia, 32; 33.
2. El día de la venganza del Señor, 34.
3. Un himno de la tierra nueva, 35.

V. Interludio histórico, 36-39.
A. Las invasiones asirias de Judá, 36; 37.
1. El primer mensaje del Rabsaces a Ezequías, 36: 1 a 37:7.
2. El segundo mensaje del Rabsaces a Ezequías, 37: 8-13.
3. Súplica de Ezequías, 37: 14-20.
4. Promesa de liberación y su cumplimiento, 37: 21-38.
B. Enfermedad y restablecimiento de Ezequías, 38; 39.
1. Enfermedad y recuperación de la salud, 38.
2. Los embajadores de Merodac-baladán, 39.

VI. El triunfo del plan divino. La liberación y el Libertador, 40 a 53.
A. Una base firme para la confianza en los propósitos de Dios, 40 a 47.
1. Confianza en Dios; su palabra permanece para siempre, 40; 41.
2. El "Siervo" de Dios, Cristo, 42.
3. El "siervo de Dios", Israel, 43:1 a 44: 23 .
4. El "siervo" de Dios, Ciro, 44:24 a 46:13.
5. Caída de Babilonia, 47.
B. Se exhorta a Israel para que cumpla con su papel mesiánico, 48 a 52: 12.
1. Una exhortación a aprender la lección del cautiverio, 48.
2. Una exhortación a representar a Dios ante las naciones, 49.
3. Una exhortación a dejar los consejos de la sabiduría humana, 50.
4. Una exhortación a responder valientemente el llamado divino, 51: 1 a 52: 12.
C. El "Siervo" sufriente de Dios, el Mesías, 52: 13 a 53: 12.

VII. Reunión de las naciones, 54 a 62.
A. El papel de Israel en el plan divino, 54 a 56.
1. La herencia de Israel: ganar el mundo para Dios, 54.
2. El mensaje de salvación dirigido a todos los hombres, 55.
3. Una casa de oración para todos los pueblos, 56.
B. Un llamamiento para reformarse, 57 a 59.
1. Una súplica ferviente a Israel para que se vuelva a Dios, 57.
2. El verdadero espíritu de la religión personal, 58.
3. Una súplica ferviente para abandonar el pecado, 59.
C. Israel había de ser una luz para las naciones, 60-62.
1. La hora gloriosa del destino de Israel, 60.
2. Israel ordenado para proclamar las buenas nuevas de salvación, 61
3. El galardón de Israel por el servicio fiel, 62.

VIII. Establecimiento del reino mesiánico, 63 a 66.
A. El gran día de Dios, 63: 1 a 65: 16.
1. El día de la venganza, 63: 1-6.
2. Las misericordias de Dios para su pueblo, 63: 7-19.
3. Una oración en procura de transformación y liberación, 64.
4. Dios reprende a sus siervos y los acepta, 65: 1-16.
B. Dios restaura la tierra , 65: 17 a 66:24.
1. La tierra nueva, 65: 17-25.
2. Misericordia para los siervos de Dios, y aflicción para sus enemigos, 66: 1-21.
3. Dios es justificado ante el universo; todos los hombres le adoran, 66: 22-24.