6.05.2. Joacaz (609 a. C.).

También conocido como Salum*.

Después de que murió Josías, el pueblo entronizó a Joacaz, quizá porque simpatizaba con Babilonia (2 Reyes 23:30; 2 Crónicas 36:1).

Después de que Joacaz hubo reinado sólo tres meses, Necao II, sin duda al regresar de su campaña en el norte, lo depuso y lo llevó a Egipto, donde murió (2 Reyes 23:31-34; Jeremías 22:10-12).
-------------------------
* "Y los hijos de Josías: Johanán su primogénito, el segundo Joacim, el tercero Sedequías, el cuarto Salum" (1 Crónicas 3:15).

El cuarto Salum.Este fue Joacaz (2 Reyes 23:30; cf. Jeremías 22:11). Salum fue el primer hijo de Josías que reinó después de la muerte de su padre. Fue colocado en el trono por el pueblo de Judá después de la muerte de Josías (2 Reyes 23:30).

Joacaz no fue el primogénito de Josías pues era 2 años menor que Joacim**. De acuerdo con la sucesión al trono, el orden de los hijos de Josías fue: Joacaz, Joacim, Sedequías. Pero de acuerdo con la edad, fue: Joacim, Joacaz, Sedequías. Quizá se pone aquí a Salum, o Joacaz, en cuarto lugar porque sólo reinó 3 meses (2 Reyes 23:31)., al paso que sus dos hermanos reinaron 11 años cada uno.

** Joacim era el hijo mayor de Josías; legalmente debería haber sido rey, no Joacaz. Pero el pueblo intervino para que Joacaz fuera elevado al trono. Algunos han conjeturado que había en ese momento dos partidos políticos en el país: uno proegipcio y otro antiegipcio. Tal vez Joacim formaba parte del primero, y Joacaz del segundo. El partido antiegipcio prevaleció y Joacaz fue hecho rey. En este momento, Necao evidentemente estaba en el norte en su campaña contra los babilonios en el Eufrates.