EL DIOS QUE YO CONOZCO

21.03. MALAQUÍAS - Marco histórico

Muchos años después del retorno original del cautiverio babilónico, Nehemías-"copero"¹ del rey Artajerjes-, oyó que no eran buenas las condiciones en Jerusalén y pidió permiso para visitar a sus compatriotas que se encontraban allí. El rey accedió fácilmente al pedido, y otorgó a Nehemías una licencia por un período que no conocemos (Nehemías 5-6).

Nehemías fue nombrado gobernador y, empezando en 444 a. C., llevó a cabo una gran obra de reforma entre los repatriados durante un período de 12 años. ²

Después que regresó a Babilonia, pasaron algunos años antes de que volviera a Judea. A su regreso, encontró una marcada decadencia espiritual que procuró corregir. Fue durante este lapso, tal vez entre los dos períodos en que Nehemías actuó como gobernador, cuando el Señor suscitó al profeta Malaquías para que el pueblo de nuevo sirviera sinceramente a Dios.

---------------------------------
¹ "Porque yo servía de copero al rey" (Nehemías 1: 11).

Uno de varios coperos, no el único. Al igual que Nehemías, muchos judíos alcanzaron posiciones influyentes y pudieron trabajar en favor de su pueblo. Puesto que los coperos se relacionaban con las damas del harén real (ver cap. 2: 6), la mayoría de ellos eran eunucos. Es posible que Nehemías fuera eunuco. Algunos manuscritos de la LXX traducen la palabra hebrea mashqeh, "copero" como ευνουχος [eunouchos], "eunuco" y no οινοχοος [oinochoos], "copero".

² "También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador" (Nehemías 5: 14).

Los 12 años de su gobierno no comenzaron antes de Nisán del año 20 de Artajerjes (cap. 2: 1), es decir no antes del 2 de abril de 444 AC. Terminaron en el año 32 del reinado de Artajerjes, año que según el calendario de Nehemías tal vez comenzó el 25 de septiembre de 433 y terminó el 13 de octubre de 432 AC.